El presidente Barack Obama llegó a Bali-Indonesia ayer (jueves) 17 de noviembre 2011, para asistir a la Cumbre de los Países de ASEAN. Además de la presencia de Obama, algunos líderes de otros países también estuvieron presentes, como el Primer Ministro Chino, Wen Jiabao, el Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, el Primer Ministro de la India, Manmohan Singh.
La visita de Obama a ASEAN coincide con la crisis económica que azota a los Estados Unidos y Europa. Hasta ahora, no hay ningún signo que indique el fin de la crisis. De hecho, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde advirtió que la crisis de la deuda europea llevará a la economía mundial a la “década perdida”. En los dos foros internacionales anteriores, el G-20 en Cannes, Francia, y la Cumbre de la APEC, en Honolulu, Estados Unidos, la presión por una “liberalización comercial” se hacía más fuerte. Para Obama, ASEAN es una de las regiones más estratégicas tanto en el sector económico como en el político. Con una población de aproximadamente 600 millones de habitantes, ASEAN es un gran mercado y es más grande que la Unión Europea. Asimismo, los países de ASEAN son muy conocidos como proveedores de materias primas, mano de obra barata y buenos lugares para invertir. Indonesia y Filipinas son los países con mayor número de proveedores de trabajadores migrantes en el mundo.
A nivel político, ASEAN es el grupo regional más influyente en ASIA. Desde la década de 1940, Estados Unidos y otros países han tratado de imponer sus influencias en la región del sudeste asiático. Durante la era del comunismo, en la década 1960, Estados Unidos consideró a ASEAN como socio estratégico en el proyecto contra la influencia del comunismo en esta región.
Actualmente, junto con el movimiento hacia un mundo multipolar, ASEAN es una región disputada por fuerzas de muchos países, especialmente, China y Estados Unidos. La lucha de China y EE.UU., por sostener cierta influencia en ASEAN se ha sentido cada vez más fuerte. Los dos países están tratando de ser el “nuevo amo” de ASEAN.
En realidad, ASEAN se encuentra en el camino hacia una zona de libre comercio. En el 2007, los países miembros de ASEAN han firmado la “CRTA DE ASEAN” que sirve como guía para un mercado único del sudeste asiático.
0 comments:
Post a Comment