El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su compromiso con la región Asia-Pacífico, en frente de los legisladores australianos. "Estados Unidos es la fuerza del Asia-Pacífico y estamos aquí para quedarnos", dijo Obama, en Darwin, Australia, el día de ayer. Este compromiso se expresó un día después de que Estados Unidos y Australia firmaran un acuerdo para incluir 2.500 miembros de la Marina de Guerra de los EE.UU. en Australia, a partir del próximo año.
Muchos políticos señalan que este acuerdo entre EE.UU. y Australia tiene como objetivo reducir la fuerza china, dado que ésta se fortalece cada vez más en Asia. Aún así, Obama rechazó que los acuerdos militares entre ambos países tengan como objetivo el aislamiento de China. "No tenemos miedo y no aislamos a China", dijo Obama. Algunas bases militares estadounidenses en Japón, Guam y Australia rodean geográficamente el territorio chino. Obama se ha comprometido a seguir potenciando la cooperación entre EE.UU. y China. Lo mismo expresó el Primer Ministro de Australia, Julia Gillard. "Vamos a seguir trabajando con China", dijo Julia Gillard.
Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, K. Shanmugam, advirtió que los países miembros de ASEAN no se sienten amenazados por la competencia de las dos superpotencias. Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, dijo que ASEAN no se ha sentido perturbada ni amenazada por la decisión de ubicar a las tropas estadounidenses en Australia. "Indonesia no toma parte por alguna de las superpotencias", dijo Natalegawa.
Marty afirmó que ASEAN no permitirá que esta región sea un ámbito de competencia entre países poderosos como EEUU y China. Con dicha actitud, ASEAN no perdería las buenas relaciones existentes con China, Japón, EEUU y Rusia.
0 comments:
Post a Comment