Estados Unidos está ingresando fuertemente en el mercado de Asia-Pacifico para poder salir de su crisis económica. Barack Obama señaló que EEUU se centrará en esta región después de una década de guerras, en Irak y Afganistán. “Desde el principio de nuestro gobierno, nos hemos comprometido a reforzar las relaciones y las cooperaciones con los países e instituciones de cada región”, dijo Obama en su discurso de la sesión de apertura de la Cumbre de ASEAN, en Nusa Dua, Bali.
Obama convence a los países asiáticos de que EEUU se ha comprometido a garantizar la seguridad económica y la seguridad nacional de cada país. Mientras tanto, The New York Times escribe hoy que la visita de Obama a la región, entre otras, es para crear más empleo en EEUU.
Durante su visita a Indonesia, Obama ha sido testigo de la transacción más grande en la historia de la compañía Boeing. La aerolínea Lion Air, en Indonesia, ha firmado la compra de 230 Boeing, estimado en 2.17 mil millones de dólares americanos. “Esta transacción podría dar empleo a más de 100 mil trabajadores en EE.UU”, dijo Barack Obama ayer.
En la Cumbre de APEC, en Honolulu, Hawai, la semana pasada, EE.UU. propuso una forma de cooperación comercial denominada “Trans-Pacifico”. Se cree que dicha cooperación es la base de un futuro tratado de libre comercio, en la región del Asia-Pacifico.
Según el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Brawijaya, Ahmad Erani Yustika, EE.UU. se está enfocando en el mercado de Asia-Pacífico porque su crecimiento económico se ha reducido bruscamente; mientras que las economías del Asia están creciendo.
Actualmente, EE.UU. está enfrentando condiciones difíciles debido a su crisis económica y cuenta con una posición débil en los negocios. Por otro lado, China se está fortaleciendo cada vez más en Asia.
0 comments:
Post a Comment